NOTICIAS

CONTINÚA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS "CONTENEDORES SOTERRADOS" EN LA LLAJTA

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Este martes 23 de agosto, la Empresa Municipal de Servicios de Aseo EMSA, realizó la entrega del octavo contenedor soterrado en inmediaciones de la OTB Tupuraya, ubicada final Av. América Oeste y Av. Uyuni, con la finalidad de recoger residuos sólidos domiciliarios.

 

ANTECEDENTE

El municipio de Cercado es uno de los principales generadores de residuos sólidos en el departamento de Cochabamba, hasta hace unos 5 años atrás, Cercado generaba alrededor de 500 toneladas al día de residuos. Sin embargo, en los últimos años se ha registrado incremento en la generación de basura, a la fecha genera alrededor de 620 a 650 toneladas diariamente. Este hecho se debe a varios factores: crecimiento poblacional y la migración de municipios rurales hacia la ciudad. El incremento en la demanda de servicios públicos, a nivel general, ha influido en la capacidad de atención de los servicios de aseo urbano, puesto que la infraestructura actual para su disposición final, se ha visto saturada, razón por el cual se buscan nuevas propuestas para el manejo de los mismos.

A la fecha, la empresa EMSA, continúa brindando el servicio de recolección de residuos domiciliarios durante las mañanas. A través de los megáfonos y la campana tradicional se realiza la invitación para que el vecino deposite sus residuos, pero en ciertas ocasiones,  los horarios no son compatibles en que el vecino tiene para disponer su basura, esto ha ocasionado que los vecinos depositen sus residuos en las esquinas, jardineras o vías públicas.

En ese contexto, el ing. Jorge Zambrana Quispe, Gerente General de EMSA,  indicó que “El Servicio de recolección a través de los carros recolectores no se va a suspender, sino todo lo contrario, es para reforzar el servicio que acostumbramos realizar, los vecinos tendrán la opción de depositar sus residuos las 24 horas y de forma separada, por lo tanto, ya no hay excusas para que los vecinos depositen sus residuos en las calles o vías públicas”.

SISTEMA CONTENEDORES SOTERRADOS

El sistema de soterramiento, funciona a través de un sistema hidráulico del camión, que además consiste en alojar bajo suelo de la acera pública tres contenedores, de forma que mejore el aspecto visual de la zona proyectada y aporte soluciones al medio ambiente urbano (solo se visualiza una plataforma con 3 buzones). 
Cada isla está conformada por 3 unidades de contenedores de 2.4 metros cúbicos (1 residuos biodegradables+1 residuos reciclables+ 1 residuos no aprovechables), sumados tienen la capacidad de 7.2 metros cúbicos.

RECOMENDACIONES

Algunos sectores, donde se han instalado los soterrados, se ha visto que algunos vecinos depositan sus residuos fuera del contenedor, incluso llegan con sus camionetas para depositar escombros, y basura en grandes cantidades, “los contenedores soterrados no son puntos verdes, para eso tenemos el sector del punto verde de la Humbolt y otros para que lleven su basura, lo que pedimos a los ciudadanos, es que den buena utilidad a los contenedores soterrados, la basura va dentro del buzón, dentro del contenedor, no fuera, indicó el ing. Jorge Zambrana, Gerente General de EMSA.

Asimismo, El alcalde Manfred Reyes Villa pidió a la población que ayuden a mantener limpia la ciudad ya que se ven promontorios de basura en las esquinas, dijo que la meta es llegar a los 50 soterrados para que la basura no esté en las calles y así evitar que los perros escarben.

El Sr. Daniel Vargas, presidente de la Organización de Base de Tupuraya, acotó: “cuidemos este nuevo servicio de recojo de basura”.

BUSCAR