RESIDUOS SÓLIDOS

DEPARTAMENTO DE LIMPIEZA Y RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Departamento de Limpieza y Recolección de Residuos Sólidos está encargada de programar, supervisar y controlar las operaciones de limpieza y recolección de residuos sólidos que se realizan los 365 días del año a objeto de mantener limpia la ciudad.

El objetivo es incrementar  en un 7% la tasa de cobertura del servicio de limpieza de vías respecto a la Gestión 2021. Asimismo, incrementar en un 2 % la tasa de cobertura del servicio de recolección respecto a la Gestión 2021.

DESCRIPCIÓN DE LAS OPERACIONES

El Departamento de Limpieza y Recolección de Residuos Sólidos realiza las siguientes operaciones:

·         Servicio De limpieza

 EMSA realiza la limpieza del Municipio de Cochabamba con  258 trabajadores en 7 sectores de limpieza (Sud,  Oeste, Central, Mercado y Limpieza Diurna).

a)     Grupo Operativo de  Vías (Sud,  Oeste y Central)

Estos grupos realizan actividades rutinarias de limpieza de aceras y cunetas de vías principales y secundarias para lo que se organiza al personal en cuadrillas  con cantidad de personal designado en función al tipo de vía y a la cantidad de residuos encontrados en las vías.

El servicio de limpieza prioriza la limpieza diaria de todas las calles del centro de la ciudad, este trabajo es efectuado en el horario de  23:00 – 02:00 a.m. para luego completar la jornada laboral hasta la 05:00 a.m. con la limpieza de vías estructurantes principales aledaños y confluyentes al centro de la ciudad.

b)     Limpieza  de principales áreas públicas

Plaza Principal e inmediaciones à Mantenimiento de limpieza diario durante todo el día, trabajo efectuado a partir de horas 07:00 - 17:00 p.m.

Ciclovía y Cementerio general àTrabajo efectuado por una cuadrilla de limpieza a partir de horas  06:00 a.m. – 14:00 p.m.

Los trabajos de limpieza se complementan con el servicio de Limpieza-Recojo de residuos sólidos en Triciclos de principales áreas públicas, servicio rutinario de vaciado  de papeleros de vías y áreas públicas con 4 triciclistas, recolección y limpieza de basurales o animales muertos abandonados en vías públicas así como recojo de rebalses de basura fuera de los contenedores del centro de la ciudad.

c)       Grupo operativo  de Mercados

Cumple diariamente con la limpieza de los mercados, con 40 trabajadores entre barrenderas y carretilleros los 365 días del año.

Los mercados públicos que se atienden de forma constante son:

  1. La Pampa
  2. Fidel Aranibar
  3. San Antonio
  4. La Paz
  5. Calatayud
  6. Triangular (16 de Julio esq. Guatemala)
  7. 25 de Mayo

 

d)     Grupo de Limpieza Diurna

Se ejecuta trabajos de limpieza en vías principales de la zona sud (Distrito 5, 6, 7, 8, 9, 14 y 15), además se desarrolla otros trabajos de limpieza que se programan tomando en cuenta los requerimientos o solicitudes de emergencia. El  trabajo comprende las siguientes tareas:

  1. Limpieza de vías principales de la zona sud
  2. Limpieza de cunetas y vías principales de acuerdo a programación.
  3. Apoyo a Campañas de limpieza y refuerzos a grandes eventos.
  4. Apoyo a las Comunas, según solicitud de las mismas (entregas de obra, aniversarios, desfiles cívicos, fiestas de año nuevo y otros).

 Información sobre Servicios y Beneficiarios

Los servicios brindados a la ciudadanía cochabambina se detalla a continuación:

  1. Barrido y aseo de vías
  2. Despapelado de vías no asfaltadas
  3. Recolección y transporte de residuos sólidos
  4. Recolección y transporte de residuos forestales y desbroce
  5. Recolección y Transporte de residuos infecciosos
  6. Recolección de residuos de basureros (trillizos)
  7. Lavado de basureros y áreas públicas
  8. Control de buen uso de basureros
  9. Mantenimiento y reparación de basureros

 

 11.3.     Planes de acción a ejecutar durante la gestión 2022

Los planes de acción a ejecutar durante la Gestión 2022 se detallan a continuación:

Plan de Limpieza en la Zona Sud à Este plan consiste en efectuar el servicio de barrido en vías principales en la zona sud que comprende los distritos 5, 6, 7, 8, 9, 14 y 15, el mismo será implementado desde el mes de Marzo/2022 para lo cual serán destinados 50 trabajadores y la frecuencia del servicio de barrido será 1 vez a la semana por vía.

Plan de mejora del servicio de Recolección à Este plan consiste incrementar la frecuencia del servicio de recolección, en ampliar la ruta del servicio del camión basurero y la instalación de contenedores de 9 m3 en puntos definidos, a continuación se detalla las OTB’s donde son necesarias realizar estas mejoras.

 

BUSCAR