Ciudad

La Empresa Municipal de Servicio de Aseo EMSA, a través del Departamento de Servicios Especiales, tiene la atribución única y exclusiva de prestar a la Ciudadanía el servicio de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos comunes. Esto con el fin de prevenir y controlar los riesgos a la salud pública y el Medio Ambiente, generados por el manejo inadecuado de los residuos sólidos de la provincia de Cercado. Los nuestro servicio de recojo de residuos, se encarga de los:

– RESIDUOS COMUNES

-RESIDUOS FORESTALES DOMICILIARIOS *

– RESIDUOS INFECCIOSOS*

– RESIDUOS PELIGROSOS*

– RECOLECCIÓN LLANTAS*

– RECOLECCIÓN DE RAES*

EMSA no realiza el servicio de recolección de escombros y residuos líquidos. Sin embargo En el caso de contar con esos residuos contactarse con los siguientes números:

– RECOLECCIÓN DE RESIDUOS LÍQUIDOS* 4290755 -56 -57 SEMAPA Atención al Cliente: 178

-RECOLECCIÓN DE ESCOMBROS* 4258030 Obras Publicas en la alcaldía Residuos que es necesario hacer contratos independientes.

  • Infecciosos

    EMSA ante la necesidad de una gestión de residuos sólidos peligrosos generados en el Municipio de Cercado y con la cooperación Swisscontact en el año 2003, creó la Unidad de Recojo de Residuos Sólidos Generados en los Establecimientos de Salud para proteger la salud y el medio ambiente. Esto es un servicio de recolección, transporte y disposición final de los residuos infecciosos.
    A la fecha se ha logrado consolidar el servicio ampliando la cobertura a través de contratos donde se estipula la frecuencia y el volumen a recogerse. Realizamos el servicio de puerta a puerta en la mayoría de los casos.

    Contamos con personal debidamente capacitado en Gestión de Bioseguridad y manejo externo de residuos Generados en Establecimientos de Salud.
    Dotamos al personal a cargo de la recolección, con el equipo de protección personal apto para realizar este servicio como ser Botas de goma con protección, guantes de protección, gafas protectoras, máscaras contra polvo y gases, impermeable y overall, así como también la tarjeta de vacunación contra el tétanos y Hepatitis B.
    Contamos con un plan de contingencias en caso de accidentes o derramamientos.

    Administración del Servicio.

    Todo generador de residuos sólidos generados en establecimientos de salud está obligado a contratar los servicios de este Departamento ya que solo la EMSA es la entidad responsable para este cometido.

    El SSEE, provee al generador la “Cartilla de Bioseguridad y Manejo de Residuos Sólidos Generados en Establecimientos de Salud”, documentación necesaria para realizar una adecuada manipulación de sus residuos.

    El SSEE, realiza seminarios y talleres para lograr obtener mejores resultados en la recolección, ya que si el generador realiza un adecuado manejo de sus residuos, facilita la recolección y evita el riesgo al trabajador en salud, pacientes y la comunidad en general, el concepto de Bioseguridad es la disciplina de comportamiento tanto de actitudes y conductas para lograr reducir este riesgo.

  • Comunes

    Ofrecemos a la ciudadanía un servicio de sistema externo e integral de los residuos que no se consideran domiciliarios, ejemplo:

    Establecimientos educativos.
    Establecimientos comerciales.
    Establecimientos gastronómicos.

    Consiste en un contrato entre partes para el Servicio de Recojo, Traslado y disposición final de los Residuos Sólidos generados por todas aquellas actividades económicas que generen residuos que sobrepasen la cantidad de 0,001 m3. Diarios, deberán utilizar el Servicio Especial, cancelando el monto correspondiente, tal como se expresa en el Cap. VII, art. 35 de la O.M. 2838/2002.

    SERVICIO DE RECOLECCION DE RESIDUOS EN MAL ESTADO

    Los responsables de industria y establecimientos comerciales que requieran la disposición final de alimentos preparados o deteriorados, expirados o en mal estado de conservación deberán recurrir al Depto. de Servicios Especiales y solicitar que EMSA proceda a la disposición final de estos, pagando el costo correspondiente para este servicio. (Art. 34).