Puntos Verdes

Puntos_verdes_1

Un Punto Verde es un espacio para el depósito diferenciado de los residuos sólidos (Restos de alimentos, papel, cartón, plásticos, latas, vidrio y otros residuos generados usualmente en el núcleo urbano).

Algo singular de este proyecto, es que es un espacio destinado a la educación medio ambiental y cultura ecológica de forma interactiva.

En el lugar se tiene contenedores muy bien diferenciados por colores que ayudan a separar los residuos; también hay una zona de compostaje, áreas de exposiciones educativas y un área de picnic.

Ecovecindarios

Ecovecindarios

Eco-Vecindarios es un proyecto que facilita un modo de ganarse la vida.

El reciclaje ofrece un potencial económico grande y ayudamos a familias que trabajan en esto, a tener un sistema estructurado de recolección de basura y de reciclaje.

Todos ellos están enfocados a promover buenas prácticas ambientales en temas de residuos, basura, eficiencia energética en hogares, uso racional del agua, aire/vialidad y reforestación.

Ecorecolectores

Ecorecolectores_1

Ecorecolectores es un programa que busca perfeccionar el sistema de recojo de residuos y generar fuentes de empleo.

Son alrededor 450 barrios de la ciudad donde los recolectores van recogiendo los plásticos, papeles y otros residuos sólidos.

EMSA dio los insumos, materiales y herramientas necesarias para realizar el acopio de los residuos.

Basurómetros

Basurometro

Los basurómetros son una especie de termómetros que registran el aumento y disminución de los residuos.

La diminución será visible y medible, pero su reducción dependerá de las acciones de los ciudadanos dependerá de las acciones de los ciudadanos. Entre más ayuden a reducir el impacto de la contaminación ambiental, mejores resultados mostrará el basurómetro.

Nuestra meta en esta iniciativa es lograr la reducción, reciclaje y reutilización de residuos en base al compromiso y participación ciudadana.

Huertos urbanos

Huertos_2

En Cochabamba aún tenemos jardines dentro de nuestros hogares y al ser una ciudad en crecimiento, las nuevas construcciones, entre ellas principalmente los edificios, aún pueden aportar al cuidado del medio ambiente. Los huertos urbanos son espacios son una alternativa increible para instalar en los espacios que les mencionamos anteriormente. Un huerto ya sea sobre macetas o en la terraza de techo de un edificio es una gran ventaja en la que podemos trabajar el suelo y podemos aprovechar para fomentar el reciclaje, la calidad de la verduras u hortalizas 100% orgánicas, sin pesticidas.

Ecomercados

Ecomercados_2

Nuestro proyecto Ecomercados es un sistema recolector manual que recorre los principales mercados de Cochabamba.

Son unos carros pequeños que entregamos a dirigentes de las asociaciones de comerciantes en “La Cancha” para que el recojo de basura se más efectivo.

Lo importante de este sistema es que capacitamos a las vendedoras para que separen los residuos de forma correcta.