Toda persona natural y juridica que desarrolla sus actividades en el Municipio de Cercado, Cochabamba tiene la obligación de separar y entregar a EMSA los residuos solidos que genere.

La separación general que tienen son biodegradables, reciclables y resiudos peligrosos. La mayoría de productos que desechamos es reciclable, por lo que los ciudadanos deben ser concientes de poder darles un uso máximo a sus objetos, antes de desecharlos.

¿Cómo debo separar y entregar nuestros residuos?

  • Biodegradables: Las basuras biodegradables son restos de cocina (Frutas y verduras no cocidas) y desechos de jardin (Pasto, flores y hierbas). Separalos y entregalos al carro basurero en un recipiente de plástico, como por ejemplo un balde o tacho.

    Reciclables: Los productos reciclables se pueden dividir en plásticos, papel, carton y otros materiales como el metal. Separalos y entregalos al carro basurero en gangocho u otro recipiente.

    No aprovechables o basura: Los desecho o basura es aquello que ya no se puede aprovechar, como por ejemplo el papel higienico del baño, los pañales, los alimentos cocidos, etc. Separalos y entregalos al carro basurero en bolsa de plástico amarrada (no se devolvera la bolsa).

    Peligrosos: Los residuos peligroso son aquellos como las pilas o aparatos electrónicos. Separalos y entregalos al carro basurero en botella desechable.


  • El transporte para la disposición final es un sistema diferenciado de gestión de los residuos sólidos, que funciona de la siguiente manera:

    • El Carro basurero: Este sistema va cuadra a cuadra con los carros basureros recogiendo los desechos sólidos de los vecindarios.
    • Los Contenedores: Se encuentran en el centro de la ciudad y en los mercados, en ellos puedes dejar tus residuos debidamente separados.
    • Los basureros “trillizos”: Es usual verlos en plazas, parques y en algunas calles y avenidas.

    Estos basureros, estén diferenciados por tres colores, el verde para los desechos orgánicos, el negro para los plásticos y finalmente en el tercero, que es blanco, para los papeles y cartones. Estos basureros son para los peatones, no se deben usar para los residuos de nuestras casas.
    Si queremos una Cochabamba limpia, es necesario que cumplamos con las reglas para el manejo seguro y ambientalmente adecuado de los residuos sólidos que generamos en nuestras casas, escuelas, lugares de trabajo, en el comercio, hospitales, fabricas, parques, la calle, etc.

  • DISPOSICIÓN TRANSITORIA

    Luego de llegar al Relleno Sanitario los residuos recolectados son entregados y depositados en distintos lugares:

    RECICLABLES

    Estos residuos son recepcionados y pesados en el galpón destinado para este fin, donde una vez clasificados y separados al detalle son puestos a la venta.

    BIODEGRADABLES

    Los residuos orgánicos conocidos también como compostables o basura húmeda se depositan en el área de compostaje donde personal y maquinaria destinada para este fin se ponen en funcionamiento a fin de acelerar el procesos de compostaje. El abono obtenido se pone a la venta y también es donado a instituciones educativas y obsequiadas en ferias medioambientales al público asistente.

    RESIDUOS PELIGROSOS

    Este tipo de residuos por su peligrosidad y el costo que implica tener equipos adecuados para su reciclaje sólo en depositado en contenedores de plástico, se tiene planificados construir un lugar adecuado para su confinamiento que evite su contacto con líquidos u otros materiales que dañen su carcaza y dejen liberados los metales radioactivos retenidos en su interior.

    DISPOSICIÓN FINAL

    Los residuos extremadamente contaminados y sin ningún valor económico se proceden a su disposición final.

    DESECHOS NO APROVECHABLES O BASURA

    Con los residuos o desechos no aprovechables se realiza el entierro sanitario en la plataforma destinada para este efecto de acuerdo a normas medio ambientales.

    RESIDUOS HOSPITALARIOS

    Estos residuos bioinfecciosos son recolectados de forma separada de los residuos domiciliarios, empleando para este fin otro tipo de vehículos y su disposición final se realiza en otra fosa sanitaria preparada para tal efecto.

  • Reciclar es rescatar todo lo posible de un material que ya no sirve (comúnmente llamado basura) y convertirlo en un producto nuevo.

    Por ejemplo, una caja vieja de cartón se puede triturar y a través de un proceso industrial se lo convierte en papel nuevo.

    Lo bueno del reciclaje es que actualmente casi todo tipo de basura se puede reciclar y muchos municipios ya lo tienen integrado a su sistema de recolección de basura.

    Objetos que son mucho más fáciles de recilcar y estan a primera vista en nuestra casa son las botellas de vidrio o plástico, el papel y el aluminio. Estos materiales, son fáciles de separarlos y al reciclarlos, estas haciendo un bien muy importante al medio ambiente.

  • Reutilizar es usar al máximo los objetos y materiales en usus alternativos antes de que se conviertan en basura.

    Si tienes un objeto que se rompió, no lo tíres, repáralo. Utiliza los objetos de otra forma, dales un nuevo significado.

    Tu imaginación es el límite. Por ejemplo, una botella de vino se puede convertir en un florero (otro uso).

    Reutiizar tambien implica disminuir el consumo de productos nuevos, en vez de comprar algo nuevo lo puedes comprar de segunda mano.